sábado, 17 de septiembre de 2011

Tecnología wiki y wikipedia

Hola de nuevo, empezamos a calentar motores:

Lo vamos a hacer hablando de la Wikipedia, ese gran proyecto colaborativo que surgió de la tecnología wiki. ¿Y qué es la tecnología wiki?, se preguntará alguien. En el siguiente vídeo se explica de manera bastante acertada:






Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.



La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.



Un poco de historia

En el tercer siglo antes de Cristo, en Alejandría, Ptolomeo II construyó lo que se llamaría la Gran Biblioteca de Alejandría, después de que su padre hubiera construido la primera parte del complejo, el templo de las musas, de donde se deriva nuestro vocablo “museo”.



Durante mucho tiempo la Biblioteca fue uno de los ejes de la vida cultural del mundo. También empezó a tener los primeros problemas de derechos de propiedad: Ptolomeo III pidió a Atenas los originales de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los atenienses, previendo que el préstamo se convirtiese en latrocinio, reclamaron la enorme suma de quince talentos como garantía.



Ptolomeo III pagó la garantía, pero prefirió quedarse con los originales y el tesoro que representaban.

Lamentablemente, la Biblioteca fue asolada por el fuego en varias ocasiones, y por terremotos, y en al menos una ocasión, por una turba enfurecida que acabó con la vida de Hipatia, la guardiana de la Biblioteca.

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría supuso siglos de retraso para el desarrollo humano.



Mucho, mucho después, Diderot se propuso crear una enciclopedia con el siguiente objetivo:

“Todas las cosas deben ser examinadas, debatidas, investigadas, sin excepción y sin preocupación por los sentimientos de nadie”

A esta magna empresa se dedicó la Enciclopedia Francesa, una obra monumental, con casi una treintena de contribuidores reconocidos, con las siguientes características:

17 volúmenes de artículos, desde 1751 a 1765.

11 volúmenes de ilustraciones desde 1762 a 1772.

18,000 páginas de texto.

75,000 entradas.

44,000 artículos principales.

28,000 artículos secundarios.

2,500 índices de ilustraciones

20,000,000 palabras en total.

Esta enciclopedia no buscaba sólo dar información sino guiar la opinión.



Sin embargo, ésta no es la Enciclopedia más antigua que se sigue publicando, ese honor corresponde a la Enciclopaedia Británica. Se publicó por primera vez entre 1768 y1771. En la actualidad está escrita por 19 editores y cuatro mil contribuidores expertos. Se la reconoce como la más académica de las enciclopedias y la undécima edición en 1911 se considera una guía de estilo literario y académico.



Sin embargo lo más importante es que a partir de 1933 se convirtió en la primera enciclopedia en realizar una política de “revisión continua”, actualizando cada artículo de manera periódica.



Desde la novena edición hasta ahora se la ha considerado como la principal enciclopedia en lengua inglesa. Sin embargo, su versión de imprenta es mucho más cara que la de otros competidores.



Pero, desde principios de los noventa, esta enciclopedia está teniendo problemas con la competición online, ejemplificados perfectamente en Encarta, y, principalmente, en Wikipedia. El 14 de diciembre de 2005 la revista científica Nature informó que de 42 artículos de ciencia general seleccionados de forma aleatoria había 162 fallos en Wikipedia contra 123 en su Enciclopedia. Esto pone a ambas más o menos a la misma altura con respecto a la idoneidad de los datos.(Con lo cual ha habido airadas protestas por parte de la compañía propietaria)

Basándose en estadísticas independientes proporcionadas por Alexa, recogidas durante los tres primeros meses de 2007,Wikipedia recibe 450 veces más visitas que el sitio web de la Enciclopedia Británica.



¿Y qué es Wikipedia?

Una enciclopedia entendida como conjunto de conocimientos, dispuestos en artículos en varias lenguas, publicados en la web

¿Qué la diferencia de otras como la versión en imprenta de la Británica?

Es gratuita. Es accesible desde cualquier lugar del mundo. Y lo más importante: Cualquier usuario puede editar o crear un artículo, con lo que se pasa de los 26 contribuidores de la Enciclopedia Francesa a unos posibles 6500 millones de usuarios – superando así incluso el millón de libros y pergaminos que según Carl Sagan en Cosmos, llegó a tener la Biblioteca de Alejandría.

(Lógicamente habría que excluir a todas las personas sin posibilidad de acceso a Internet, pero el principio se mantiene)

¿Qué la diferencia de la versión online de la Británica?

Basándose en estadísticas independientes proporcionadas por Alexa, recogidas durante los tres primeros meses de 2007, Wikipedia recibe 450 veces más visitas que el sitio web de la Enciclopedia Británica.

Hasta aquí los datos, ahora las preguntas que surgen al respecto: ¿Es una fuente fiable de conocimiento válida en la investigación? ¿Hasta qué punto es sensato confiar en una enciclopedia que Stephen Colbert ha logrado manipular desde su programa de televisión para que la enciclopedia dijese, por ejemplo que la población de elefantes africanos se había triplicado en el último medio año? ¿Es mejor o más fiable un proyecto como nupedia, que requiere que todos los contribuyentes se identifiquen con las credenciales pertinentes para el artículo que editen?

Todos estos temas se tratarán en la Mesa Redonda "La relación entre ciencia e Internet en la actualidad"

Por supuesto, se anima a todo el mundo a manifestar su opinión a este respecto. De hecho, hay más problemas que no se han tocado, esperando vuestras aportaciones.(por ejemplo, vuestra opinión sobre si es o no acertada la política de algunas universidades norteamericanas de prohibir la wikipedia o cómo controlar a las personas disruptivas, que por ejemplo, se dedican a realizar actos vandálicos.

Para terminar, dos artículos que dan fe de la honestidad de al menos algunos de los editores de wikipedia:

Críticas a la wikipedia

Fiabilidad de la wikipedia

Claro que quizá no sea muy lógico si tenemos un problema de confianza el acudir a estas fuentes...

Saludos,

Alfredo de la Presa
Saludos,
Alfredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario