sábado, 17 de septiembre de 2011

Hola a todos
Los blogs

¿Qué es un “log” para las personas de habla inglesa? Su significado, según la herramienta de traducción de Google, al introducir la cadena “Ship’s log” nos lo traducirá por “Diario del buque”, lo que entre nosotros se conoce con el nombre de “Cuaderno de bitácora”.



El nombre blog procede de la abreviación de los términos “Web Log”. Un blog es un sitio web mantenido por un individuo, con entradas regulares de comentarios, descripciones de eventos, u otros materiales tales como gráficos o videos. Las entradas se muestran típicamente en orden cronológico inverso. “Blog” también puede usarse como verbo, significando mantener o añadir contenido a un blog.



Muchos blogs proporcionan comentarios o noticias sobre un tema en particular, otros funcionan como diarios personales. Un blog típico combina texto, imágenes, y enlaces a otros blogs, páginas web y otros medios relacionados con su tema. La posibilidad que tienen los lectores de dejar comentarios en formato interactivo es una parte importante de muchos blogs. La mayor parte de los blogs son textuales, a pesar de que algunos se enfocan hacia arte (artlog), video (vlogs), fotografía (Photoblog), música, MP3 Blog) o audio (podcast). Todos ellos son parte de los medios sociales. El microblog es otro tipo de blogging que consiste en blogs con muy pequeños posts. En diciembre de 2007, el buscador de blogs Technorati contabilizaba más de 112 millones de blogs.



Tipos de Blogs

Hay muchos tipos de blogs, que difieren no sólo en el contenido sino también en la manera de escribirlo:



Blogs personales

El blog personal, un diario o comentario realizado por un individuo, el más tradicional y común de los blogs. Los blogs se convierten a menudo en algo más que una forma de comunicación, se convierten en una manera de reflexionar sobre la vida o sobre arte. Pocos webs personales llegan a la fama y al conocimiento del público general, pero algunos blogs personales rápidamente ganan un seguimiento extenso.



Blogs corporativos

Un blog puede ser privado, como en la mayor parte de los casos, o puede servir a objetivos empresariales. Los blogs, bien usados internamente para reforzar la comunicación y cultura en una empresa o externamente para marketing o relaciones públicas, se conocen como blogs corporativos.



Por tipo de medio

Un blog que se componga de videos es un vlog, uno que contenga enlaces (links) es un linklog, un sitio que contenga un portafolio de sketches es un sketchblog o uno que contenga fotos es un fotoblog. Los blogs con mensajes más cortos y con tipos de medios mezclados se conocen como tumblelogs o tlogs. Un Artlog es una forma de compartir arte en formato blog pero diferenciada por el uso predominante y foco en la obra de arte más que en el texto. Un tipo raro de blog alojado en el protocolo Gopher se conoce como Phlog



Por dispositivo

Los blogs también pueden ser definidos por el tipo de dispositivo utilizado para redactarlos. Un blog escrito por un dispositivo móvil tal como una PDA o un teléfono móvil podría ser llamado un moblog.



Por asunto

Algunos blogs se centran en una materia particular, tales como los blogs políticos, los blogs de viajes, los blogs de moda, de educación, de música clásica, o de asuntos legales. Aunque no es un tipo legítimo de blog, cuandoes usado para el único propósito de realizar Spam se conoce como Splog.



Comunidad y Catalogación.

La blogosfera. La comunidad colectiva de todos los blogs se conoce como la blogosfera. Dado que todos los blogs se encuentran en Internet por definición, pueden ser vistos como una red social interconectada. Una colección de blogs locales es a veces nombrada como “bloghood” (Barriada de blogs)

Se usan varios motores de búsqueda de blogs para buscar los contenidos del blog tales como Bloglines, BlogScope y Technorati, que es de los más populares. Proporcionan información tanto en búsquedas populares y por etiquetas usadas para categorizar los posts de los blogs. La comunidad investigadora está trabajando en ir más allá de la simple búsqueda de palabras clave, inventando nuevas formas de navegar a través de la enorme cantidad de información presente en la blogosfera, como se demuestra en proyectos como BlogScope.



Comunidades y directorios de blogs

Existen varias comunidades online que conectan a la gente a los blogs y a los bloggers a otros blogs, tales como BlogCatalog y MyBlogLog.



Publicidad en los blogs

Es común que los blogs tengan publicidad bien sea para el beneficio financiero del blogger o para promover sus causas favoritas. La popularidad de los blogs también ha dado lugar a “falsos blogs” en los cuales una compañía crea un blog ficticio como herramienta de marketing para la promoción de un producto.



Frontera difusa con los medios tradicionales

Muchos bloggers, particularmente aquellos que están comprometidos con el periodismo participativo, se diferencian a sí mismos de los medios tradicionales, mientras que otros miembros de esos medios tradicionales trabajan en el blog como un canal diferente. Algunas instituciones ven el blogging como una manera de “Sortear el filtro” y llevar los mensajes directamente al público. Algunos críticos se preocupan de que los bloggers no respetan ni el copyright ni el papel de los medios tradicionales en presentar a la sociedad noticias creíbles.

Los bloggers y otros contribuyentes al “contenido generado por el usuario” están detrás de lo ocurrido cuando la revista Time nombró a la persona del año 2006 como “You” (Tú)




Imagen de la revista Time eligiendo a la persona del año 2006. En la portada se lee “Tú. Sí, tú. Tú controlas la era de la información. Bienvenido a tu mundo.”



Creación de Blogs

Hay muchos programas que podrían servirnos para realizar blogs, como podría ser wordpress (o éste mismo en el que estoy escribiendo, y al que animo a todo el mundo a participar). Nosotros nos decantaremos ahora por Blogger, el programa realizador de blogs de Google (Cuyo sitio web es en sí un resumen bastante bueno de la Web 2.0 en general)




Tal y como se ve, sólo son necesarios tres pasos para crear nuestro blog




Asignamos nombre –tras haber accedido con una cuenta de gmail, claro está.




. Nuestro siguiente paso es elegir la plantilla. Después hacemos clic en “Continuar”




Ya hemos creado el blog, ahora sólo tendremos que introducir el texto que queramos, tras pulsar el botón “Empezar a publicar”




Ahora que nuestro post ya está hecho, no tendremos sino hacer clic en “Publicar Entrada”

El resultado es:


Aquí vemos cómo aparecería nuestra entrada.



Podemos cambiar la configuración del blog para que haya más contribuyentes al mismo, u otra serie de características en el siguiente panel:


Configuración del blog



Y si quisiésemos deshacernos de él:


Tras pulsar en “Suprimir este blog”, tenemos un mensaje que nos insta a optar entre suprimir el blog y cancelar. Las entradas no podrán volverse a recuperar.
Bueno, próximamente hablaremos de la sindicación de contenidos y de otros elementos de la Web 2.0

Saludos,

Alfredo de la Presa

No hay comentarios:

Publicar un comentario