Definición.
En los orígenes de la Web, las páginas eran estáticas, se creaban utilizando etiquetas HTML y no se modificaban con frecuencia. El siguiente paso fue empezar a separar el contenido de los documentos de la presentación para que resultara más sencillo modificar las páginas. En la actualidad, los gestores de contenidos (CMS, content management system) separan totalmente el contenido de la presentación de la página web, generan páginas dinámicamente en el servidor web, lo que significa que no hay que añadir etiquetas HTML, para crear las páginas porque de eso se encarga el gestor de contenidos.
Imaginemos que una persona se dedica a publicar noticias en la página web de un periódico, si tuviera que crear las páginas en HTML, cada vez que deseara publicar una nueva noticia tendría que volver a crear la página HTML, lo cual sería mucho trabajo. En cambio, con un gestor de contenidos, lo único que tiene que hacer es añadir el contenido de cada noticia y el gestor se encargará de crear y publicar la página en HTML.
Los gestores de contenidos son aplicaciones informáticas que permiten crear, clasificar. Gestionar y publicar información en la Red, generan páginas dinámicas consultando los ficheros y las bases de datos a las que tienen acceso, y el resultado final son páginas HTML generadas automáticamente. Simplemente actualizan una base de datos, incluyendo nueva información o editando la existente.
En definitiva, los gestores de contenidos son sistemas (software) que una vez instalados en el servidor nos permiten crear sitios web; y sólo hay que preocuparse de añadir textos, archivos, imágenes, etc, sin que sea necesario ser un experto en el sistema HTML para crear y administrar los contenidos de una web.
2. ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS
Generalmente un CMS presenta la siguiente estructura:
· BASE DE DATOS, almacena todo el contenido de la web, así como muchos de los parámetros de configuración, organización, usuarios y contraseñas. Los sistemas de bases de datos más habituales de los CMS suelen ser MySQL o Postgres.
· PROGRAMACIÓN. Los ficheros del gestor están escritos en un lenguaje de programación. Cuando se ejecutan estos ficheros solicitan la información que el usuario ha pedido desde el navegador de Internet y la extraen para mostrarla al usuario ordenada y estructurada “insertándola” en los lugares que corresponde dentro del diseño de la página web. El lenguaje de programación más habitual suele ser PHP.
· DISEÑO. Define el diseño de la web, es decir, la maqueta o dibujo sobre el que se insertará el contenido que la programación se encarga de extraer de la base de datos. Los lenguajes de programación y maquetación de la web son HTML y CSS (complementados en ocasiones con JavaScript y AJAX). Generalmente, constan de un diseño básico establecido y disponen de plantillas (gratuitas o de pago) de diversos diseños que se pueden cargar para sustituir a la básica.
Las principales características de los gestores de contenidos son:
· Permiten interactuar con los usuarios mediante comentarios, encuestas, votaciones, etc.
· La edición de contenidos es sencilla, los gestores suelen utilizar editores WISIGWYG (What You See Is What You Get) que sirven para dar formato a los artículos de forma fácil e intuitiva.
· Se puede programar la fecha de publicación de los artículos, cuando se escribe un artículo no tiene por qué publicarse inmediatamente.
· Reducción del tamaño de las páginas para descargar en el servidor de contenido, se almacena en la base de datos y al generarse dinámicamente las páginas en el servidor el coste de gestión se reduce considerablemente.
· Creación ilimitada de usuarios y grupos ,se les puede asignar permisos a los usuarios y a los grupos para realizar funciones.
· La maquetación sólo se realiza en un primer momento, no hay que preocuparse del diseño cada vez que se va a crear un artículo.
· Envío de boletines informativos y correos electrónicos, los gestores poseen mecanismos para enviar correos masivos.
· Soportan el formato RSS para publicar y agregar contenidos.
· Control de estadísticas de acceso al gestor.
· Facilidad para actualizar el gestor de contenidos, algunos gestores tienen mecanismos para actualizarse automáticamente.
· Recuperación de información, con los gestores pueden hacerse copias de seguridad y restaurarlas.
· Miles de plantillas de diseño y pluggins disponibles en Internet.
3. LICENCIAS DE USO.
Una licencia es un contrato que se realiza entre dos personas. Cuando nos referimos a las licencias de los programas informáticos, el contrato se realiza entre el creador del programa y las personas que lo van a utilizar.
Existen muchos tipos de licencias, vamos a ver los dos grupos de licencias más comunes que se utilizan en los gestores de contenidos.
· Licencia de código abierto. Se tiene acceso al código fuente y permite que los programadores desarrollen libremente modificaciones. Un ejemplo de licencia de código abierto es GPL GNU (General Public License), una licencia de distribución de software gratuito que permite distribuirlo, modificarlo y utilizarlo.
Algunas premisas del código abierto son:
o Libre redistribución: el software puede ser regalado o vendido libremente.
o Código fuente: debe estar incluido u obtenerse libremente.
o Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
o Sin discriminación de personas o grupos: sin discriminación de áreas de iniciativa, los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
o Distribución de licencia: se aplican los mismos derechos a todo el que reciba el programa. La licencia no debe ser esecífica de un producto, el programa no puede licenciarse sólo como parte de una distribución mayor.
o La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto sea también de código abierto.
o La licencia tiene que ser tecnológicamente neutral: no se debe requerir la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
· Licencia propietaria: limita la posibilidad de modificar o redistribuir el código, el código fuente no está disponible. En ellas, los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y, en general, cualquier otra consideración que se estime necesaria.
4. TIPOS DE GESTORES DE CONTENIDOS
En Internet hay miles de gestores de contenidos y se pueden clasificar dependiendo de la licencia que tienen, el uso que se les da, el lenguaje de programación en el que están desarrollados, etc.
En este apartado veremos los gestores de contenidos que más se utilizan, que precisamente son los que tiene licencias del tipo GPL o parecida. Los gestores se pueden clasificar dependiendo de su uso:
· Uso genérico, para organizar y publicar cualquier tipo de información:
o DRUPAL, es un sistema de gestión de contenidos modular y muy configurable. Es un programa de código abierto, con licencia GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una gran comunidad de usuarios.
o JOOMLA. Aplicación de código abierto que está desarrollada en PHP bajo licencia GPL, la administración se realiza mediante un panel de administración gráfico.
o MOJOPORTAL. Sistema desarrollado en C# y que funciona bajo ASP.NET en Windows. Las bases de datos que se pueden utilizar con este gestor son Microsoft SQL Server, MySQL, SQLite, etc. Se distribuye bajo licencia CPL (Common Public License).
· Blogs, para crear sitios web que se actualizan periódicamente y cuyo contenido se ordena cronológicamente:
o WordPress. Sistema de gestión preparado para la creación de blogs, desarrollado en PHP bajo licencia GPL. Es uno de los gestores más populares de la Red.
o LifeType. Es una plataforma de código abierto para crear blogs que resulta ideal para crear varios blogs y usuarios con una sola instalación. Está escrito en PHP y usa MySQL para la base de datos. Tiene licencia GPL.
· Foros, para crear sitios donde se publican mensajes:
- Phpbb. Sistema para creación de foros, programado en PHP y con licencia GPL. Puede funcionar con varios gestores de bases de datos como Microsoft SQL Server, Microsoft Access, MSQL y Oracle. Se pueden crear ilimitados foros y subforos.
- SMF (Simple Machines Forum). Se utiliza para la gestión de foros, está escrito en PHP y utiliza MySQL. La licencia es SMF: se halla disponible en múltiples idiomas.
· Wikis, para crear sitios web que se puedan editar por múltiples usuarios:
- DOKUWIKI. Sirve para la gestión de web colaborativas, desarrollado en PHP y con licencia GPL.
- MediaWiki. Es el software escrito para la Wikipedia, programado en PHP y con licencia GPL.
· Álbumes de fotos, para crear galerías fotográficas:
o COPPERMINE PHOTO GALLERY. Es un gestor que se utiliza para crear galerías fotográficas, está desarrollado en PHP y utiliza MySQL.
o GALLERY. Es un gestor de imágenes, desarrollado en PHP y MySQL. Se distribuye con licencia GPL.
· Aprendizaje en línea, para crear sitios web de aprendizaje.
- MOODLE. Se utiliza para el aprendizaje en línea, desarrollado bajo licencia GPL. Disponible en múltiples idiomas.
· Comercio electrónico, para la venta de productos.
- Oscommerce. Permite crear una tienda para vender en Internet, desarrollado en PHP con licencia GPL.
5. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN BÁSICA
Vamos a ver cómo instalar un gestor de contenidos desde el principio y paso a paso. Cada gestor de contenidos tiene su propia forma de instalarse, aunque en general las instalaciones son parecidas y siempre hay que seguir los mismos pasos.
Es importante indicar que la instalación del gestor de contenidos es independiente del sistema operativo, lo que quiere decir que da igual instalar los gestores en sistemas operativos o propietarios, la clave de la instalación está en el lenguaje de programación que se haya utilizado para programar el gestor. En consecuencia debemos tener instalado en el ordenador el intérprete del lenguaje de programación, por ejemplo, si el gestor está desarrollado en PHP necesitamos bajarnos de la página http://php.net/ la última versión disponible.
Los pasos generales para istalar y configurar un gestor de contenidos cualquiera son:
1. Tener previamente instalado un servidor web; un sistema gestor de bases de datos y un intérprete de un lenguaje de programación en el que se ha desarrollado el gestor.
2. Necesitamos acceso al servidor, por ejemplo, mediante FTP.
3. Descargar una versión atualizada del gestor.
4. Descomprimir el fichero descargado.
5. Acceder desde un navegador a la dirección URL donde hemos descomprimido el gestor.
6. Instalar el gestor de contenidos siguiendo los pasos que aparecen en el instalador.
Vamos a ver cómo instalar el gestor de contenidos Joomla, que es de los más populares en Internet.
Algunas de las características de Joomla son:
- Facilidad de uso.
- Interfaz intuitivo.
- Editor WYSIWYG.
- Plantillas disponibles.
GUÍA DE INSTALACIÓN DE JOOMLA
1. Tener previamente instalado APACHE 1.3 o superior. (http://httpd.apache.org)
2. MySQL 3.23.X o superior. (http:/dev.mysql.com/downloads/
3. PHP 4.3.10 o superior. http://php.net/
Podemos instalar estos componentes a la vez y en una sola instalación con herramientas como APPSERVO o XAMPP.
Para instalar XAMPP en Linux:
- Accede a la página web de XAMPP: http://www.apachefriends.org/es/xampp.html
- Descarga el fichero ejecutable.
- Abre una consola y descomprime el fichero.
- Instala.
- Ejecuta el proceso: /opt/lampp/lampp start
Instalar XAMPP en Windows:
- Accede a la página de XAMPP.
- Descarga el fichero para Windows.
- Sigue los pasos del instalador.
Crear una base de datos para Joomla.
sudo mysql -u root –p
create database joomla
Descarga la última versión de Joomla en la página
Descomprime el archivo y añádelo al directorio raíz de Apache en /var/www. En este caso vamos a descomprimir todo en la carpeta Joomla, si utilizamos la línea de comandos para descomprimir, utiliza este comando:
Sudo unzip Joomla-1.5.14-spanish.zip
Abre un navegador web e introduce la ruta donde hemos descomprimido Joomla. Si hacemos la instalación desde el propio Ubuntu, introducimos la URL:
Si hacemos la instalación desde otro equipo de la red tenemos que introducir la IP del ordenador Ubuntu y la carpeta donde hemos descomprimido Joomla, en este caso:
Sigue los pasos que nos indica el instalador, sobre todo hay que tener cuidado a la hora de configurar el paso de la base de datos:
o Tipo de base de datos: mysql
o Nombre de servidor: localhost
o Nombre de usuario: root12AB
o Contraseña: xxxxx
o Nombre de la base de datos: joomla (nombre de la base de datos que hemos creado anteriormente)
Continuamos con los siguientes pasos que nos indica el instalador y, al finalizar la instalación tenemos que eliminar completamente el directorio de instalación.
Para verificar que hemos realizado correctamente la instalación del gestor de contenidos, accedemos a la página principal del gestor.
EJERCICIO PRÁCTICO:
Instalar un servidor de contenidos siguiendo estos pasos
Instalar un servidor web, si no se tiene uno instalado.
Instalar un gestor de base de datos, si no se tiene
Instalar un intérprete del lenguaje en el que está programado el gestor
Crear una base de datos para el gestor.
Descargar una versión actualizada del gestor.
Descomprimir el fichero descargado del gestor.
Acceder desde un navegador a la dirección URL donde hemos descomprimido el gestor.
Instalar el gestor de contenidos siguiendo los pasos que aparecen en el instalador.
Saludos, Alfredo
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